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Paul Valéry se levantaba cada mañana entre las cinco y lasseis, encendía un cigarrillo y escribía sin interrupción en suscuadernos. Así lo hizo durante cuarenta y cinco años. «Estoscuadernos son mi vicio», confesó alguna vez. También surefugio: «una forma del deseo de estar conmigo, y hasta deser yo». Como él, muchos escritores, artistas y pensadoreshan hecho de sus cuadernos un laboratorio, un espacio deretiro o una forma de resistencia. El cuaderno como puntode partida, como medio y como fin de la escritura; como soportede una obra siempre provisional, imperfecta y abierta.Transitando entre el ensayo, la narración breve y elaforismo, Cuadernística propone un viaje por esos pequeñosmundos en los que caben todas las formas de la imaginacióny el pensamiento: del tendedero lleno de notas de LudwigHöhl a los papeles cosidos a mano de Emily Dickinson, delpincel ocioso de Yoshida Kenko¯ a la escritura microscópicade Robert Walser, pasando por las listas de cosas de SeiSho¯nagon, el diario filmado de Jonas Mekas o las anotacionesde Tove Jansson desde su isla diminuta. Este libro es unacrónica de esas escrituras en los márgenes y un homenajeal cuaderno como forma de existencia.